Nueva edición de nuestro curso de comunicación

“Cuando conversamos, bailamos una danza en la que el hablar y el escuchar se entrelazan”. Rafael Echeverría. Ontogología del Lenguaje.

Si hay una competencia que es necesario desarrollar y mejorar constantemente en una empresa, ésa es la de comunicar. Las empresas no dejan de ser grupos sociales, en los que la palabra es uno de los instrumentos fundamentales de construcción de la identidad y de la cultura.

Las conversaciones que se desarrollan a lo largo del día en las organizaciones modifican la cultura “teórica” y organizan y determinan la cultura real. En esas conversaciones, la forma de comunicar que tenemos cada uno es básica, ya que determina la efectividad de nuestro mensaje. Y en esa efectividad, influye no sólo lo que decimos y cómo lo decimos, sino lo que somos capaces de escuchar en ese momento.

Lo que decimos y cómo lo decimos, depende de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestra forma de vida, en definitiva, de nuestra forma de entender el mundo. Eso conforma un modo particular de comunicar. Independiente de las recetas y reglas que hayamos aprendido, siempre están teñidas de nosotros mismos.

Así, en una frase, damos importancia a unas palabras y a otras no. A unos mensajes y a otros no. Si tienes cinco personas leyendo un poema, cada uno ve algo diferente en ese poema. Cada uno subraya unas palabras. Cada uno le da importancia a un mensaje. Y cada forma de leer el poema, evoca en el otro, en el que escucha, algo diferente, también teñido de su propio mundo y de su propia forma de ser.

Y escuchar…no es tan fácil como parece. Muchas veces, no escuchamos de verdad. Creemos que escuchamos y estamos en un 20% de lo que podríamos realmente escuchar, porque somos “ciegos” a muchas cosas, al tono de voz de la otra persona, a su forma de mover los ojos, a su forma de ladear la cara, a su energía, a su postura corporal. Y somos “ciegos”, a veces, por nuestro estado de ánimo, porque vamos con prisa, porque vamos excéntricos, con nuestra idea de lo que queremos transmitir al otro.  Y cuanto más centrados estamos en eso, tanto menos estamos centrados en lo que realmente está pasando, en el aquí y el ahora de la conversación que estamos teniendo.

Somos también ciegos porque estamos preocupados, porque no se nos note que estamos nerviosos, o que no tenemos tiempo, o que tenemos un tic, o que llevamos el traje mal planchado, etc. etc. etc.

E incluso somos ciegos por nuestra historia personal, profesional y por la cultura de la empresa en la que estamos.

Y si fuéramos conscientes de eso, el impacto de nuestro mensaje cambiaría radicalmente. Simplemente por escuchar. Por escucharnos a nosotros mismos, a cómo estamos. Y por escuchar al otro. Para ver cómo está. Para ver si le estoy atropellando, si lo que le estoy diciendo le interesa, si lo que le pasa es que está preocupado y no está escuchando y mil cosas más.

En MyO Company creemos en el poder de las conversaciones, en el poder de una comunicación efectiva, en que esas conversaciones y nuestras formas de comunicar son las que crean verdaderamente espacios y posibilidades de crecimiento y de futuro.

Y creemos también en que cada uno tiene una forma única de comunicar, personal e intransferible, que consiste en poner a nuestra disposición todo aquello que somos, para transmitir mejor, para escuchar mejor, en definitiva, para comunicar mejor.

Somos nuestro propio instrumento y al igual que un violinista afina todos los días y entrena todos los días con su violín, así nosotros debemos hacer lo mismo, para ponernos a nosotros mismos, al servicio de…COMUNICAR.

Nuestros cursos de comunicación son prácticos casi al 100%, y en ellos se aprende a conocernos mejor, a escucharnos mejor y a ponernos al servicio de comunicar, no existiendo reglas explícitas y sí guiando a sacar lo mejor de nosotros mismos y de nuestra forma particular de ser… para comunicar mejor.

Publicado el febrero 18, 2010 en Entrenamiento personal y directivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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