Nos entrevistaron para la revista Todo Pyme

Hablamos con el equipo de Todo Pymes para la revista de marzo de 2010. En un ambiente muy distendido y agradable, dimos un repaso a la situación económica actual, a las necesidades de las empresas, y a lo que nos ha impulsado a crear MyO Company.

Sabemos que, aparentemente, la situación económica actual no es buena, pero precisamente por eso, pensamos que existe una gran oportunidad para todas aquellas empresas que no se dejen amilanar por el miedo y que corran el riesgo de ir en busca de lo que les puede ofrecer la actual situación.

En parte, ése ha sido uno de los motivos por los que hemos creado MyO Company. Creemos en la oportunidad que supone la actual situación y creemos que podemos aportar algo a las empresas que crean que esa oportunidad existe.

En este sentido, es un momento único para que las empresas dediquen una mirada profunda hacia sí mismas y hacia las personas que las forman y que las hacen ser lo que son, y vean que pueden llegar a ser mucho más. Que existen muchas posibilidades de crecimiento no detectadas y no explotadas.

MyO Company ayuda en ese proceso, haciendo de puente entre las personas y los procesos tecnológicos y la estrategia. Se podría decir así: objetivos estratégicos más capital humano, da como resultado rentabilidad empresarial.

  • El lanzamiento de MyO coincide con los peores datos económicos de la historia actual de nuestro país. ¿Cómo ha sido esta apertura?

Vivimos un momento muy complicado desde el punto de vista económico y los que más lo sufren son las pequeñas empresas y no tan pequeñas. Es un momento de cambio del que dudamos cómo salir, no sabemos si construir sobre los cimientos que queden de este terremoto o si es mejor dejarlo todo y comenzar de cero. Los empresarios se encuentran en un momento en el que deben tener muy bien definidas sus estrategias. En nuestro caso, creamos la empresa sobre proyectos que arrastramos de nuestra vida laboral anterior, por lo que nuestros inicios han sido más fáciles que los que viven la mayoría de los pequeños empresarios que lanzan sus proyectos en este momento.

Además, nos encontramos en un momento en el que podemos ser de gran ayuda, con muchas empresas con ganas de sobrevivir al “gigante crisis” y un tejido empresarial necesitado de optimización de resultados. Contamos con un proyecto estudiado y grandes profesionales interdisciplinares.

  • ¿Qué tipos de trabajo realiza MyO Company? ¿Cómo los desarrolla?

Hacemos trabajos de consultoría, pero somos algo más. Estamos en un punto intermedio, de conexión, entre los RRHH y la Gestión y definición de estrategias para los objetivos que la empresa quiera conseguir. Ver qué es prescindible y cómo compaginar “objetivos” y “personas”. Eso es lo que hace precisamente MyO; enfocar todos los esfuerzo para que “gestión” y “personas” sigan el mismo camino.

Todo esto que parece tan sencillo y tan básico en el mundo empresarial, no es tan evidente ni transparente, y las estrategias empresariales no llegan a término porque el personal las desconoce o porque no se comunican bien, por lo que el personal de la empresa no se implica.

Al final, son las personas las que realizan el trabajo de implantar y conseguir la voluntad de la empresa. Cuando una empresa desea llevar a los equipos y a las personas sobre una dirección (resultados, posicionamiento de producto, inclusión de nuevos sistemas,…, lo que sea), para eso lo que necesita es que su personal siga a la dirección, se implique en los proyectos.

Estrategia y RRHH. Ése es nuestro trabajo. Verificar que una estrategia es correcta y ayudar a que el personal se implique hasta llegar a esos objetivos. Se trata de optimizar, de crear redes y sumar sinergias.

  • ¿Qué significa crear redes y sumar sinergias para MyO Company?

Cuando quieres llevar a tu empresa hacia un camino determinado, hacia una dirección concreta (puede ser una nueva organización, un producto, una implantación determinada, etc.), y necesitas que la gente te apoye y ejecute la estrategia, tienes que hacer algo para que la gente te siga. Sin las personas, los proyectos no se pueden realizar…y es a eso a lo que se dedica MyO, a conseguir que los departamentos se interrelacionen, creen sinergias y apoyen la trayectoria común que deben de seguir.

Si observamos los números, el 70% de las estrategias e iniciativas empresariales se diluyen, se pierden sin ser desarrolladas por falta de tiempo, apoyos o profesionales. MyO cree que esa fuerza empresarial no se debe perder. Ayudamos a que las estrategias se ejecuten y lleguen a buen término. El vacío que existe entre el capital humano y las estrategias que se pretenden conseguir, es lo que provoca que estos proyectos, objetivos y programas se pierdan en la inmensidad del universo económico y que sólo el 30% vea la luz.

  • Las empresas que sobreviven a la crisis…¿cómo están abordando este comienzo de 2010?

Lo que MyO se encuentra cuando trata con nuevos clientes son unas ganas tremendas de remontar, de encontrar motivaciones que les hagan salir del desaliento en el que se encuentran actualmente. Tienen deseos de salir del repliegue económico en el que se han visto obligados a sumirse. Además, desde MyO, no juzgamos la posición que han tomado sino que observamos, preguntamos y nos consideramos un instrumento de trabajo para motivar a las personas a que comprendan la estrategia, se sumen a ella, a que la aplique para que vea qué caminos y decisiones empresariales provienen de una larga reflexión y que necesitan el apoyo para que no se dispersen las energías. Y quiero resaltar que no es una cuestión de compromiso con la empresa. En muchas corporaciones hay personas muy comprometidas, pero quizá no estén remando en el sentido correcto. Nos encargamos de crear las guías para que el personal reme en el mismo sentido, aportando fuerza y energía. Además, asesoramos a los empresarios sobre su personal, el que tiene, les ayudamos a conocerlo, a saber qué hacen, creando una confianza bidireccional.

Publicado el marzo 5, 2010 en Corporativo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: