¿Cuál es tu talento?

El pasado lunes tuvimos el honor de ser invitados al V foro de Mujer y Liderazgo organizado por Aliter y patrocinado por la fundación Rafael del Pino y Merck. Se otorgó a Mónica Oriol el premio a la mujer Líder 2010, que nos agasajó con un discurso personal y emotivo, digno de una mujer líder del siglo XXI.

Estuvimos compartiendo mesa con Martín Hernandez-Palacios, Director General de Aliter, que moderaba el debate sobre “La Unión de talentos: El Liderazgo del siglo XXI”. En la mesa redonda, Jorge Cagigas (Socio de Epicteles y Presidente de Fundipe), José María Irisarri (Presidente de Vértice 360º) y Eva Levy (Directora de la División Mujeres en los Consejos de Administración y Selección de Excellent Search).

Los intervinientes subrayaron las diferencias de estilos de liderazgo entre los diferentes géneros. Por nuestra parte, quisimos recordar a todas las mujeres directivas y líderes que recibían su diploma por la realización del curso de Mujer y Liderazgo en su 3era edición, que el liderazgo del siglo XXI más que nunca necesita ser potenciado y liberado.

Centramos nuestro mensaje en las claves para potenciar el talento, para liderar, y para conseguir ser excelentes en esas dos cuestiones. A ese respecto, subrayamos los siguientes puntos:

1.-Hay que aprovechar las oportunidades. Cualquier situación es susceptible de generar nuevas oportunidades y la situación económica actual favorece aún más las oportunidades retadoras. Es en esas situaciones donde ponemos a prueba nuestro talento y lo hacemos aflorar y desarrollar.

2.- Hay que creer en el talento de los demás y en el nuestro propio. Es fundamental creer en el valor de las personas, para conseguir que den lo mejor de sí mismas. Sólo con esa creencia se puede transformar en realidad.  Una de las formas de ejercer nuestro liderazgo puede ser conseguir ayudar a las personas a encontrar su talento personal.

3.-¿Cuál es mi talento?. Tener talento no es ser un gurú o un súper hombre o una súper mujer que lo sepa todo. Lo primero que necesitamos saber para desarrollar nuestro talento, es saber qué talento tenemos cada uno, en qué somos buenos. Conocer ese potencial, y buscar la forma de sacarle el máximo partido. También es importante conocer nuestras debilidades. Para conseguir un equipo fuerte, hay que saber identificar a aquellas personas que tienen talento en aquellas habilidades o conocimientos en los que no somos fuertes. Mónica Oriol subrayó este mensaje en su discurso, recalcando que ella siempre se rodeaba de los mejores.

4.-Aceptar la diferencia es una necesidad. La diversidad es un  concepto básico para alcanzar la complementariedad necesaria para el éxito.  Aceptar y no tolerar, es lo que tenemos que centrarnos todos los días. Aceptar al otro, tal y como es, aceptar que es diferente de nosotros, y que aporta algo diferente a lo que vemos nosotros, es básico. Hay que trabajar en tener cada día una mente más abierta, y ver cómo se puede gestionar la complejidad que supone. Sólo así, abriremos cada día la puerta a la entrada de la innovación. Innovación que es necesaria para la creación sostenible de escenarios de futuro.

La conjunción de talentos y la gestión de su complementariedad es lo que marcará las diferencias, ya que en el mundo empresarial, unos de los elementos básicos para conseguir ser competitivos es tener equipos multidisciplinares y complementarios.

5.-Gestionar la barrera que somos nosotros mismos, para nosotros mismos. Una gran mayoría de directivos y directivas, no son conscientes de la barrera que suponen para ellos/as mismos/as, siendo quizás más acusado en el caso de las directivas. Funciona aquello de ver el talento de los demás y no ver el suyo propio, o verlo, pero no creer en él.  Confianza en uno mismo y autoestima son los factores diferenciadores a la hora de sacarle el máximo provecho al propio talento.

Publicado el mayo 5, 2010 en Corporativo, Entrenamiento personal y directivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: