Emprender…

Ayer tuvimos el placer de participar en una mesa redonda organizada por la European Professional Women’s Network (EPWN),  sobre mujeres y emprender empresa.

La mesa redonda se hizo en El Hub Madrid (http://madrid.the-hub.net/public/) y estuvo moderada por Marta Dominguez, miembro de la EPWN, profesora del IE y emprendedora. Participaron en la mesa redonda Aurora Garal, socia-directora de Worthidea (www.worthidea.com); Oliva González, socia-directora de MyO Company (www.myocompany.com) y Maïtena Servajean.

En un ambiente familiar y distendido, respondimos a una serie de preguntas interesantes sobre nuestras motivaciones para crear empresa, las barreras que encontramos en esa tarea, si creemos que se necesitan habilidades especiales, qué tuvimos que investigar antes de llevar nuestras ideas a la práctica, fracasos anteriores y si había algo que pareciera oro y no lo fuera.

Como resumen de lo que se habló en la mesa, destacaríamos:

1.- La pasión como componente importante y casi fundamental a la hora de crear empresa. La pasión como motor.

2.- Es necesario tener una visión general y global de qué es lo importante en cada una de las funciones y áreas de una empresa. No necesitas ser especialista, pero sí generalista.

3.- Tanto o más importante que la investigación del mercado y de la competencia a la hora de poner en marcha una empresa, es el hacer una investigación sobre tí mismo, sobre tu capacidad para soportar la frustración, el riesgo y la incertidumbre.

4.- Si el fracaso llega, tomarlo como es. El sol sale todos los días y seguirá saliendo. Lo importante ha sido el camino y lo que aprendiste en él.

5.- Las elecciones de socio/s y las relaciones con ellos son sumamente importantes. Elegir socios que te complementen y te apoyen y sobre todo, que compartan los mismos valores. Hay que estar abiertos a que es posible que se produzcan conflictos y eso no significa el fin del mundo.

6.- Existen ayudas de varias clases, pero lo más importante es que decidas cuáles son importantes y cuáles no.

7.- Hay muchas cosas que no son oro y que lo parecen. Cuando eres empresario, el trabajo se multiplica, las responsabilidades también y el sueldo disminuye alarmantemente. Hay que desconfiar de proyectos que aparentemente son beneficiosos para la empresa y que te pueden llevar a dedicar toda tu energía y tu tiempo a algo que te aparta de tu idea inicial o de tus valores.

8.- Cuando se trata de tu primera experiencia como emprendedor, descubres algo de lo que no se suele hablar y es la enorme motivación que encuentras a la hora de trabajar con los clientes y de poder aportarles todo tu saber y todas tus ganas.

9.- Ser empresario es ante todo una responsabilidad. Se asume una responsabilidad que en un entorno corporativo uno intenta hacer suya pero nunca se puede al 100%, ya que el riesgo personal y profesional no es el mismo.

Adjuntamos también dos enlaces a noticias relacionadas con esta mesa redonda:

http://www.europeanpwn.net/index.php?article_id=974

http://bit.ly/a5426g

Publicado el julio 20, 2010 en Corporativo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: