La investigación, el desarrollo y la innovación, empieza por uno mismo

En estos momentos de crisis y de inevitables recortes en los presupuestos en todos los ámbitos, no nos queda más remedio que preguntarnos qué  es lo que nosotros podemos hacer, qué es lo que nosotros podemos aportar.

Son épocas de agudizar el ingenio, de mirar hacia dentro, de ver cómo podemos hacer que nuestras empresas estén más vivas que nunca. Es en estos momentos cuando debemos volcarnos en la investigación, el desarrollo y la innovación. Aunque no haya presupuestos, se puede hacer. ¿Cómo?.

La respuesta es clara: a través de nosotros mismos. Podemos aportarnos a nosotros mismos. Nuestro valor somos nosotros mismos y es en nosotros donde podemos enfocar la investigación, la innovación, y el desarrollo. Ahora más que nunca podemos aprovechar la situación de crisis como una oportunidad de crecer a través de la investigación, la innovación y el desarrollo en nosotros mismos. Se trata de estar muy abiertos a investigar e innovar en nosotros para desarrollarnos como seres humanos.

Y el desarrollo del ser humano transciende al desarrollo en el conocimiento técnico y trasciende al desarrollo de la empresa para la que se trabaja.

En el colegio, de 25 horas semanales, 21 estaban dedicadas a desarrollar el intelecto y los conocimientos técnicos. Sólo dos horas a la semana eran destinadas a la plástica y dos al deporte. En el bachiller, incluso se aumentan las horas dedicadas al desarrollo de la parte intelectual y sólo mantienen las dos horas de gimnasia. En la universidad nos formamos exclusivamente técnicamente, y ahora con la competencia que existe para conseguir un trabajo, el título universitario no es suficiente, y los estudiantes y futuros trabajadores necesitan incrementar sus conocimientos técnicos con másteres y doctorados. En fin, toda una vida dedicada a aprender y a desarrollar la parte intelectual.

Llegamos a encarar nuestros trabajos, en la mayor parte de los casos, con una carencia en el conocimiento de nosotros mismos, y en el desarrollo de la parte emocional. Nos cuesta conocer, entender, aceptar, ver, y escuchar a los demás porque nos cuesta conocer, entender, aceptar, ver, y escucharnos a nosotros mismos. Nos cuesta relacionarnos con los demás porque nos cuesta relacionarnos con nosotros mismos. No lo hemos estudiado, no lo hemos trabajado, no nos han educado para ello, y por lo tanto no estamos acostumbrados.

Por esto ahora más que nunca es imprescindible investigar en nosotros mismos, con la mente abierta a innovar, para desarrollar nuestro conocimiento propio y de los demás: para desarrollar nuestra CONSCIENCIA.

Todo lo que consigamos avanzar en el camino de la consciencia, todo lo que consigamos crecer, será un valor añadido que podremos poner al servicio del desarrollo de nuestro trabajo y, por lo tanto, al servicio del desarrollo de nuestras empresas.

Afortunadamente son ya muchas las empresas que se han dado cuenta de esto e invierten en la investigación, la innovación, y el desarrollo de sus empleados porque saben que va a repercutir en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Afortunadamente, cada vez hay más empresas que saben que están integradas por seres humanos.

Nosotros en MyO Company creemos que las empresas son seres humanos completos. Entendemos la empresa como un ser vivo, donde cada departamento y cada persona de esos departamentos, cumplen una función vital para su crecimiento y desarrollo.

Y afortunadamente, también, cada vez hay más empresas que se ven, y se sienten, a sí mismas como seres humanos.

Y tú, ¿cómo te ves?.

Adolfo del Río Obregón. Director creativo de MyO Company

Tribuna de opinión publicada en Equipos y Talento: http://www.equiposytalento.com/tribunas/myo-company/la-investigacion-el-desarrollo-y-la-innovacion-empiezan-por-uno-mismo

Publicado el octubre 18, 2011 en Artículos de opinión, Entrenamiento personal y directivo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Raquel, Coordinadora de I+D+i en Centro Tecnológico

    Hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan bueno sobre la I+D+i y que reflejara tan bien las necesidades, las carencias, las oportunidades y la realidad que compartimos. Enhorabuena. Secillamente genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: