La necesidad agudiza el ingenio…

Artículo de opinión de nuestro director creativo Adolfo del Río Obregón, sobre innovación, publicado en el portal de formación Curshophttp://curshop.wordpress.com/2012/01/24/la-necesidad-agudiza-el-ingenio/

Frente a la situación económica actual, surgió con fuerza una palabra que se menciona muy a menudo en los círculos empresariales. La palabra es INNOVACIÓN.

Desde todas las áreas se potencia este concepto. Se destaca que frente a la escasez de recursos, lo que debe hacer una empresa es renovarse. Renovarse para no morir. Para renovarse, se necesita dar una vuelta a lo ya establecido, y en ese sentido, cada empresa debe analizar su situación pasada, actual y futura, y decidir qué áreas, productos, servicios, puestos de trabajo, gestiones internas, o procesos sería conveniente renovar.

No hay una regla fija. Cada empresa tiene su personalidad propia, y nadie más que ella es capaz de detectar esos puntos susceptibles de cambio. Cambio. Palabra para muchos temida, y para otros un regalo.

Existen empresas y personas con más reticencia al cambio, y otras que no paran de probar cosas nuevas. Lo que sucede es que EL MERCADO ES UN SER VIVO. Y qué quiere decir esto? Pues que evoluciona. Que nunca es igual, que las circunstancias varían constantemente, y que hay que saber adaptarse a esos cambios, y hoy en día estos se producen a la velocidad del rayo. Por lo tanto, una empresa a la que siempre le fue bien con un producto X, con un estilo de gestión X, etc., ha podido vivir muy bien durante 15 años, pero aquello hoy está obsoleto. Estamos en la era de internet y la globalización. Todo va muy rápido. Los clientes buscan información que tienen al alcance de la mano. Saben mucho y comparan mucho. Y quieren lo último, lo novedoso, no algo que funcionaba hace 15 años exactamente igual que hace 15 años.

Así que hoy, más que nunca, debido a la escasez, se ponen en boca de todos conceptos como la innovación y la creatividad. Conceptos que bien trabajados pueden aportarnos eso que necesitamos para salir de nuestra propia crisis, aportando soluciones a muy bajo coste o incluso a ninguno. Sólo es cuestión de exprimir nuestro cerebro y el de los que nos rodean en busca de ideas nuevas, frescas, originales. Nuevas maneras de hacer las cosas, o cosas nuevas que ofrecer, y pensar cómo lograrlo de la mejor manera y más barata.

En ese proceso de búsqueda creativa, a veces nos estancamos o no nos vemos capaces de obtener resultados innovadores, y para solucionarlo existen miles de técnicas creativas que fomentan un ambiente creativo y receptivo a las nuevas ideas.

En Curshop queremos proponeros una de ellas, que no es ni más ni menos que introducir técnicas de otras áreas en el área empresarial. Por ejemplo, el teatro.

Esta técnica de utilizar otras herramientas que no son las habituales en un entorno diferente, podría asemejarse a la técnica de “Cándido” o “Técnica de Ojos Limpios”, la cual postula que si planteamos el problema a resolver a alguien que no tiene nada que ver con el problema, nos dará ideas totalmente nuevas, creativas, mucho más objetivas y “limpias” de prejuicios. O si nosotros entramos en un entorno absolutamente distinto del habitual, donde realizamos actividades absolutamente diferentes a las que solemos realizar, podremos cambiar el color del cristal con el que miramos aquello que nos preocupa y verlo desde otro punto de vista nuevo, sorprendente y absolutamente creativo. Luego sólo hay que saber adaptar esas ideas a nuestra empresa y ponerlas en práctica.

Hablamos con un especialista en técnicas creativas que nos aporta su visión profesional: Adolfo del Río Obregón, actor, director teatral, y director creativo de MyO Company.

Adolfo del Río Obregón, Director Creativo de MyO Company, en CurshopAdolfo del Río Obregón Director Creativo de MyO Company

Se habla mucho ahora de I+D+I. ¿Qué significa I+D+I?. Es más, ¿qué implica I+D+I?. ¿Cómo se relacionan la investigación, el desarrollo y la innovación?.

Para nosotros, se trata de investigar, para desarrollarse, para innovar; ó investigar, para innovar, para desarrollarse. Son dos caras de la misma moneda.

En definitiva, el objetivo es desarrollarse y crecer, que crezcan nuestras empresas, y el medio es la investigación y la innovación.

Estamos acostumbrados a movernos en los límites conocidos de nuestra realidad, cómodos dentro de nuestra certidumbre, seguros de la validez de nuestras ideas. Y esa seguridad y esa comodidad, generalmente, nos impiden ver más allá, nos impiden avanzar, y frenan nuestro desarrollo.

Innovar significa estar abierto  a lo nuevo, a lo desconocido, a lo incierto, a la inseguridad, y por lo tanto, abierto al desarrollo, de nosotros mismos y de nuestras empresas.

Puede que este estar abierto a lo nuevo, a lo desconocido, a lo incierto, a la inseguridad, nos de miedo y nos resulte algo incómodo. Sin embargo podemos hacer que sea un reto y un juego. Un juego interesante, retador, y sobre todo, divertido.

Por eso, en MyO Company, lo trabajamos en un taller que llamamos Innov-Arte, y que podemos explicar desde tres puntos de vista.

Trabajamos el arte de innovar, porque es así como vemos nosotros la innovación; como un arte en continuo desarrollo, en continuo crecimiento, en continua evolución y movimiento. Trabajamos como si fuera un laboratorio donde está permitida la equivocación, el error, y el fracaso. Cualquier fracaso es aprendizaje, y un punto de partida. Y el arte y la creación no pueden estar sometidos a resultados. Nuestro objetivo es BUSCAR para encontrar lo que venga, no para encontrar algo concreto predeterminado. Trabajamos en una dirección clara con la apertura necesaria para ver las ideas que van surgiendo en cada momento. Y luego seleccionamos las que nos pueden servir para que nuestra empresa crezca y se desarrolle.

Trabajamos la innovación a través del ARTE del teatro utilizando las técnicas teatrales de improvisación. Jugamos a hacer teatro. Y jugando y divirtiéndonos ponemos nuestras mentes, nuestros corazones, y nuestros instintos al servicio de la creación de ideas para el desarrollo de nuestras empresas. Y jugando a improvisar analizamos inconscientemente, subconscientemente, y conscientemente los pros y los contras de esas ideas, que podemos hacer para desarrollarlas, y como podemos hacer para implantarlas. A través de las técnicas teatrales de la improvisación experimentamos e investigamos en un gran LABORATORIO de IDEAS.

Y el tercer punto de vista y para nosotros el más importante por ser la base, es lo que significa la palabra innovarte en sí;  “innovar a ti mismo”.

En este laboratorio con lo primero que vamos a experimentar es con nosotros mismos, vamos a investigarnos a nosotros mismos, para desarrollarnos, y poner ese desarrollo al servicio del desarrollo de nuestro trabajo y de nuestra empresa.

En MYO Company partimos del pensamiento de que todo el mundo puede ser creativo, y por lo tanto todos SOMOS CREATIVOS. Se trata de encontrar y potenciar nuestra  creatividad a través del juego del teatro. No nos han enseñado creatividad en nuestros colegios, no nos han enseñado ni entrenado a ser creativos. Es más, normalmente los errores estaban penalizados, y no se puede ser creativo si no te das licencia para equivocarte una y otra vez. Con INNOVARTE tenemos la oportunidad de investigar y desarrollar nuestra creatividad, para innovar en nosotros mismos y en nuestras empresas.

Como dice John Cleese, “si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”. Nosotros decimos, “si quieres ser creativo, juega”; “si quieres innovar, juega…con nosotros…”

Información y Vídeos:

Innovarte

Publicado el enero 25, 2012 en Artículos de opinión, Entrenamiento personal y directivo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: