Desaprender versus Desarrollo Emocional

Reproducimos aquí un artículo escrito por nuestro director creativo Adolfo del Río para su espacio de teatro y crecimiento, ETC etcétera.

Se ha puesto de moda la palabra desaprender, que según la RAE significa olvidar lo que se había aprendido. Evidentemente no tenemos que desaprender todo lo aprendido, sino lo mal aprendido. Si volvemos a recurrir a La RAE para ver los significados de aprender veremos dos acepciones; la primera “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”, y la segunda “Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento”.

Es lo que hemos concebido por meras apariencias, o con poco fundamento lo que tenemos que desaprender. Es la imagen o apariencia de nosotros mismos, que hemos ido concibiendo o construyendo, la que tenemos que desaprender o deconstruir, porque lo hemos hecho con el único fundamento u objetivo de que nos acepten y nos quieran. Y para ello nos hemos olvidado de nosotros mismos, de nuestra esencia.

Está claro que la forma de desaprender es aumentando el grado de consciencia. Primero conociéndonos; siendo conscientes de la imagen que hemos construido de nosotros mismos, y de cómo lo hemos hecho y hacemos. Y después asumiendo que lo hemos hecho como hemos podido, y aceptándonos. Aceptando lo que realmente somos.

Parece paradójico, pero solo el hecho de ir desaprendiéndonos, deconstruyéndonos, o despojándonos de todas esas apariencias que nos hemos creído, es a la vez también aprender y construirse.

Es como si desaprendiendo lo mal aprendido, fuésemos más capaces de ver, de sentir, y de integrar lo bien aprendido, lo que realmente somos. Como si despojándonos de lo que no es nuestro, o de lo que no somos,  fuésemos más capaces de ver lo genuino, fuésemos más capaces de ser.

Parece ser que este es el camino aquí y ahora; desaprender y despojarnos de lo que no nos sirve, de lo que en el fondo no nos ayuda, y nos lleva irrevocablemente a ser víctimas de nosotros mismos, y a dejar víctimas por el camino.

Eso es lo que podemos hacer con y por nosotros mismos, pero hay algo más que podemos hacer. Si somos conscientes de esto que nos pasa, lo normal es que si nuestros hijos reciben la educación que nosotros recibimos, tengan en algún momento que desaprender.

El sistema educativo que tenemos tiene carencias. En los colegios el 98 % de las horas lectivas están dedicadas a adquirir conocimientos, y a desarrollar el intelecto de los niños. Ahora es el momento de educar a nuestros hijos para que desarrollen también la inteligencia emocional, para que se conozcan mejor, para que desarrollen la consciencia. Y así en el futuro tendrán que desaprender menos que nosotros porque habrán aprendido mejor.

Si volvemos a la definición de aprender de La RAE en su primera acepción; “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”, nos damos cuenta de que en los colegios enseñan a los niños a estudiar, pero les falta enseñarles a  adquirir los conocimientos por medio de la experiencia, les falta enseñarles a aprender  de lo experiencial. Lo que, aludiendo otra vez a  La RAE, significa aprender de sentir, de conocer, o de presenciar algo.

No enseñamos a los niños a sentir, a percatarse de lo que sienten, a gestionar las emociones, a expresarlas, a conocerse, a verse, a ver a los demás, a escuchar, a escucharse, a estar presentes, en definitiva a VIVIR.

ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A HACERLO.

 

Publicado el marzo 13, 2012 en Artículos de opinión, Entrenamiento personal y directivo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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