Aspectos fundamentales de la gestión de Asociaciones Público Privadas

A raíz de una petición del Banco Asiático de Desarrollo, redactamos un pequeño documento con el título “A critical review of the Spanish experience in concessions and PPPs (P3)“. Esta entrada pretende resumir ese documento, y dar una lista de los aspectos que consideramos son fundamentales a la hora de gestionar proyectos de Asociación Público Privados ó proyectos P3.

Lo primero que hay que entender es que este tipo de proyectos son, fundamentalmente, proyectos de gestión complejos, que requieren una experiencia profunda en gestión de medios, personas, tecnologías y dinero. De nada nos sirve tener un conocimiento teórico profundo sobre el tema, si luego la forma de gestionar no es acorde a la manifiesta complejidad del tema.

Para ello, debemos tener en cuenta que:

1.- Cada proyecto es único y debe estudiarse, plantearse, analizarse y gestionarse como tal.

2.- La parte pública debe haber identificado el tipo de licitadores que quiere y necesita para cada proyecto.

3.- Es fundamental identificar todos y cada uno de los grupos de interés del proyecto, y dibujar una estrategia clara y precisa para la generación de valor para todos y cada uno de ellos.

4.- Es fundamental identificar después la forma y estructura P3 que es adecuada para ese proyecto en concreto. Cada proyecto tiene una forma idónea de estructurarse y de gestionarse, y es fundamental que se haga todo lo posible por identificarla, promoverla y gestionarla.

5.- Es necesario entender que se está gestionando una empresa, no un proyecto técnico.

6.- Los estudios de viabilidad deben ser rigurosos y lo más amplios posibles. Con una mirada amplia y sin prejuicios sobre el proyecto y todas sus derivaciones.

7.- Es fundamental la identificación de todos y cada uno de los posibles riesgos del proyecto, y las implicaciones de los mismos. Cada prejuicio que tengamos sobre el proyecto, es un factor de riesgo adicional que nosotros introducimos, por lo que es importante, estudiar y poner en cuestión, todos y cada uno de nuestros prejuicios sobre el proyecto.

8.- Identificar y formular las variables y fórmulas de licitación más adecuadas para cada proyecto, y que estas variables y fórmulas estén adecuadas a la estructura P3 que se ha considerado óptima para el proyecto.

9.- Es necesario diseñar rigurosos mecanismos de control de la gestión del proyecto, y más necesario todavía es llevarlos a cabo.

10.- Es necesario estudiar el marco normativo y legal del proyecto, y ver si es necesario y posible adaptarlo de alguna manera, para que el proyecto pueda salir adelante.

Publicado el noviembre 14, 2012 en Asociaciones Público Privadas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: