Ideas claves a tener en cuenta a la hora de hacer la evaluación de un proyecto de Asociación Público Privada o P3

La semana pasada impartimos un curso de “Gestión de proyectos de concesiones y P3” en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Durante cuatro mañanas, debatimos con los asistentes al mismo, los conceptos básicos y las claves para hacer, tanto una buena evaluación de un proyecto de estas características, como una buena gestión de los mismos.

Proyectos PPP: riesgosSi tuviéramos que destacar de entre todo lo debatido, una serie de ideas claves, serían éstas:

1.- Evaluar un proyecto de P3 ó gestionarlo, supone evaluar ó gestionar una empresa, un negocio. Es muy importante cambiar el punto de vista. No son proyectos de ingeniería o proyectos de servicios públicos, son empresas.

2.- Estas empresas tienen una serie de peculiaridades en relación con el resto de las empresas:

2.1.- Tienen vida limitada.

2.2.- No tienen libertad de amortización.

2.3.- Su objeto social y sus operaciones, en consecuencia, se reducen a aquello para lo que se han constituido, no pueden diversificar.

2.4.- Pueden ser de capital 100% privado, mixto, ó público 100%

2.5.- Tienen un grado de apalancamiento muy elevado, entre el 60% y el 90%

2.6.- Salvo en determinadas excepciones que tienen relación con el país en el que se realizan, no ostentan la propiedad de los activos que explotan.

3.- Existen, al menos, tres puntos de vista diferentes bajo los que evaluar estos proyectos: punto de vista de la Administración, punto de vista del financiador, y punto de vista del socio de la empresa.

4.- Tanto en la evaluación como en la gestión de un proyecto de estas características, son determinantes la correcta identificación de todos y cada uno de los riesgos que pueden afectar al proyecto.

5.- Cualquier evaluación es subjetiva, ya que depende del punto de vista, y el punto de vista está determinado por prejuicios y juicios.

6.- Es fundamental identificar y testar todos y cada uno de los prejuicios y juicios que tengamos sobre el proyecto. Cada uno de ellos que no identifiquemos y que no testemos, se traduce en riesgo.

7.- Es fundamental reflexionar sobre el negocio que supone el proyecto, una reflexión que se debe caracterizar por ser lo más amplia posible. El entrenamiento para desarrollar una mente abierta, y con puntos de vista, a veces muy alejados de lo que es un proyecto clásico, a veces son claves.

8.- Gestionar un proyecto de estas características, implica, al menos, gestionar cuatro fases muy diferentes entre sí, con necesidades de equipos y recursos muy, muy diferentes.

9.- La negociación es un aspecto clave, ya que no existe la certeza en ninguno de los ámbitos. Los proyectos están sustentados en la subjetividad, los intereses contrapuestos y puntos de vista, a veces, completamente opuestos.

10.- Conocer las reglas de juego y reflexionar sobre todas sus implicaciones, sobre todo las negativas, es fundamental. Acometer un proyecto sin haber estudiado todos los posibles escenarios negativos es una temeridad.

 

Publicado el febrero 1, 2013 en Asociaciones Público Privadas, Consultoría y gestión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: