Hacia un futuro no tan utópico…

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos. Jean Jacques Rousseau

Este artículo pretende ser únicamente una reflexión en alto sobre una serie de tendencias que, a la larga, tendrán cada vez más presencia en nuestras vidas y se convertirán, casi con toda seguridad, en algo cotidiano, favorecidas por las tecnologías y por un progresivo cambio de cultura y de forma de hacer las cosas.

Estas tendencias son, nada más y nada menos, que aquellas que se soportan en la idea de la colaboración y de la colectividad, derivadas del fenómeno “crowd” y que tienen su exponente más importante a día de hoy, en el crowdfunding.

crowd-in-the-rainSi reflexionamos sobre este fenómeno, y si nos fijamos en algunos de los últimos proyectos financiados de esta manera, e incluso algunas noticias sobre cómo se están “construyendo” algunas ciudades, se puede aventurar un futuro, que, quizá no es nada utópico, y sí una gran oportunidad de cambio.

Actualmente se financian por crowdfunding estudios de viabilidad de rehabilitación de espacios urbanos abandonados, por ejemplo, el proyecto LowLine en Nueva York: http://www.kickstarter.com/projects/855802805/lowline-an-underground-park-on-nycs-lower-east-sid

Los espacios urbanos empiezan a ser “intervenidos” por los propios vecinos, a través de páginas webs dedicadas exclusivamente a ello. Dos ejemplos concretos son: Bogotá (Colombia), a través de la página web “Mi ciudad ideal” (http://www.miciudadideal.com/en) y Porto Alegre (Brasil), a través de la web “Vamos cuidar da ciudade” (http://portoalegre.cc/). A este fenómeno, se le llama crowdsourced placemaking.

Si se investiga un poco más, se pueden encontrar cada vez más voces que inciden en un cambio de cultura fundamental, y que conlleva necesariamente, por innecesarios, la desaparición de los intermediarios.

Haciendo una reflexión sobre esto, y si fuera posible, con la regulación adecuada, se podría:

  • Planificar infraestructuras, a través de la decisión de la colectividad.
  •  Financiar esas mismas infraestructuras, a través de la colectividad  y de instrumentos complementarios.
  •  Prestación de servicios, a través de la decisión de la colectividad.
  •  Financiación de esos servicios, a través de la colectividad y de instrumentos complementarios.

Si esto fuera posible, y hay tecnología y conocimientos para ello, tenemos que preguntarnos, obligadamente, sobre los impuestos, y su reducción y/o desaparición; sobre los políticos y su cambio de rol; sobre la cultura y la forma de hacer y de decidir, recuperando quizá una forma de hacer antigua, equitativa y razonable: la decisión de la comunidad.

En este futuro, quizá, no tan utópico, cada individuo cultiva y ejerce su propia voz, y asume también, la voluntad de la mayoría. Puede influir, puede convencer, y puede participar. Su ventaja y su fuerza residen en su habilidad a la hora de comunicar, de persuadir, de escuchar. Sobre todo, de pensar.

Necesariamente lleva al ejercicio y al cultivo de la responsabilidad, y se disuelve, en este sentido, el poder de una minoría, la planificación y la decisión en favor de unos pocos intereses, el acumular más deuda, y la ejecución de proyectos innecesarios o no deseados.

Evidentemente, este futuro utópico sería posible, si existiera una mínima regulación. La cuestión es, ¿cuál es y debería ser esa mínima regulación? ¿Quién, dónde y cómo debe hacerla?

¿Qué se necesita para que cada uno de nosotros podamos cultivar y ejercer nuestra propia voz?

¿Cuánto tiempo tardaremos en hacerlo realidad?

¿Es en realidad una utopía?

Publicado el julio 5, 2013 en Para reflexionar y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hacia un futuro no tan utópico… | MyO Company , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. Muchas gracias a tí, a vosotros. Un abrazo

  3. Oliva la ideab es mas que interesante.
    Las utopias siempre han sido el motor del progreso de la humanidad

  4. He leido el post, la creación y actividad de empresa es uno de mis objetivos, os comparto mi proyecto Empresas y empresarios Se trata de presentar la información de las actividades de empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: