Dificultades, oportunidades y apoyos a la hora de emprender en ingeniería

Artículo publicado en el nº 11 de la edición 2013 de la revista Asicma (Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid).

Emprender es siempre una labor de riesgo, sea el sector que sea, y más en ingeniería, y en estos tiempos. Unos tiempos que se caracterizan por una dificultad grande en circulación del crédito, y una capacidad de pago cada vez más restringida en el mercado.

Si a esto le sumamos el creciente bombardeo sobre emprendimiento y emprendedores, la mezcla puede resultar explosiva, ya que ni el emprendimiento es la solución, ni todo mundo está preparado para ser emprendedor.

Existen muchas clases de dificultades a la hora de emprender, que son las que configuran los distintos elementos de riesgo, y que podríamos clasificar en:

a)      Aquellas que derivan de nosotros mismos.

b)      Aquellas que derivan del propio proyecto.

c)       Aquellas que derivan del mercado, del entorno y de la sociedad en general.

Todas las dificultades que podamos enumerar en cada una de estas tres categorías, también, pueden verse, cambiando el punto de vista, bien como oportunidades, bien como puntos que nos obligan a buscar algún apoyo que nos pueda sostener en ellas, y esa es la labor que hace alguien cuya pasión por el proyecto que está emprendiendo, supera con creces todo lo demás.

Fuente de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Ortler_Ascent_-_South_Tyrol.jpg

Fuente de la imagen: http:Wikipedia

En general, se habla mucho de las dificultades que derivan del mercado, del entorno, y de la sociedad en general, pero poco de las segundas, y menos de las primeras, y son éstas, creo, desde mi experiencia, las más difíciles de superar.

Salvo contadas excepciones, si el proyecto es bueno, y está bien armado, genera valor para el mercado, y se hace bien la distribución y el marketing, en general, el proyecto sale adelante, logra financiación, de una manera o de otra, y tarda más o menos en obtener rentabilidad, pero lo hace.

Lo difícil es lidiar con la soledad en la toma de decisiones, la responsabilidad adquirida, el compromiso, la dificultad en no poder ser especialistas en todo, en desconocer cuestiones que, a veces, son fundamentales para la supervivencia del proyecto, en no resistir bien la frustración cuando te dicen que no, en ser impaciente, y en general, en todo lo derivado de nuestra persona y de nuestra relación con nosotros mismos, con el proyecto y con la realidad.

Dependiendo de nuestro carácter, y dependiendo también de la red social que tengamos alrededor, podremos llevar mejor o peor todas esas dificultades, que también pueden verse como oportunidades.

¿Por qué? Porque reconociendo que existen esas dificultades, buscaremos la manera de ponerles remedio. Y ahí, podemos acudir a nuestra red social, y podemos acudir también a distintas opciones que están empezando a extenderse y popularizarse en España, y que, según qué sectores, son más o menos conocidas.

Las más interesantes, desde mi punto de vista, son las siguientes:

a)      Redes de mentores, y en especial, la red de mentores de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

b)      Redes de networking.

c)       Espacios para el entrenamiento de habilidades y formación experiencial.

a.- Redes de mentores. Red de mentores de la Demarcación de Madrid del CICCP

Las redes de mentores están muy extendidas por otros países, pero aquí en España son relativamente recientes, y más aquellas que están dirigidas a emprendedores.

Su objetivo es proporcionar un mentor ó mentores a personas que cumplen con el perfil al que se dirigen. El mentor es una persona con una cierta trayectoria y experiencia vital y profesional, que dedica parte de su tiempo, desinteresadamente, a compartir su visión y su experiencia, con la persona de la que es mentor. Se trata, en definitiva, de proporcionar apoyo, de colaborar, para ayudar a las personas que son mentorizadas, a abrir nuevos caminos, a poner en orden en sus dudas a la hora de tomar decisiones, o simplemente, escucharles.

En definitiva, es la provisión de un espacio y un tiempo, donde esa soledad que mencionaba antes, a veces terrible, puede ser aliviada y gestionada.

Ya he comentado que en España son relativamente recientes, y dedicadas a los emprendedores en el sector de la ingeniería, de forma exclusiva, hay muy pocas. En este sentido, destaca la Red de Mentores de la Demarcación de Madrid del CICCP, que se encuentra en fase piloto (www.mentoringycaminos.com)

En ella, quince mentores y quince mentorizados, comparten sus experiencias a través de reuniones individuales con compromiso de confidencialidad, y a través de reuniones grupales, las cuales funcionan como un espacio de networking.

b.- Redes y espacios de networking

Las redes y espacios de networking se han popularizado bastante en España en los últimos años, y si preguntas a cualquier persona un poco entendida en el tema de emprendimiento, qué se puede hacer para generar contactos, te dirá enseguida que networking, y además, que es obligatorio.

Existen formatos para todos los gustos y necesidades. Lo importante y quizá, ya lo difícil, es elegir bien, ya que si no, puede representar una gran pérdida de tiempo.

El objetivo de estas redes es generar contactos y por tanto, posibles clientes, o bien otros posibles que se puedan catalogar en alguno de los grupos de interés de un proyecto. Es importante, aparte de elegir bien los foros, tener presente que nunca sabes, en realidad, con quién estás hablando, y que aquél que, aparentemente no te va a aportar nada, resulta que es el que más puede aportar.

Los formatos de estos espacios y redes son muy diversos, siendo los más interesantes, aquellos que ofrecen un espacio para que cada una de las personas que acuden pueda presentarse debidamente, y pasar después a un debate y diálogo posterior. Pueden organizarse sin tema previo, o bajo un tema previo, en el que un ponente da una pequeña conferencia o charla.

En este sentido, destacaría dos iniciativas interesantes, siendo una de ellas los espacios de networking de la asociación Emprende Caminos (www.emprendecaminos.es) y algunas comidas y cenas que se organizan por personas particulares a través de redes sociales y por invitación.

c.- Espacios para el entrenamiento de habilidades y formación experiencial

Por último, existen también opciones que nos pueden ayudar, y mucho, a salvar las dificultades que podamos tener en cuestiones de habilidades y competencias dirigidas tanto a la gestión de personas, como a la negociación y la gestión comercial, las cuales son básicas a la hora de poder sentar las bases constituyentes de un proyecto.

Estos espacios ofrecen un entorno seguro para poder entrenar con confianza y con seguridad, situaciones por las que luego tendremos que pasar. A negociar, se aprende negociando. A hacer gestión comercial, se aprende haciendo gestión comercial. A dar un feedback negativo a una persona, se aprende dándolo en un entorno seguro, con personas con experiencia, que van guiando y dando pautas, utilizando las fortalezas de cada persona.

En definitiva, y para resumir, desde mi punto de vista, existen tres grandes clases de dificultades a la hora de emprender un proyecto, siendo las más complicadas, salvo algunas excepciones, las derivadas de nosotros mismos.

Afortunadamente, y porque existen estas dificultades, disponemos de opciones que convierten esas dificultades, en grandes oportunidades, de apoyo, y de crecimiento para nuestro proyecto empresarial.

Publicado el noviembre 20, 2013 en Consultoría y gestión, Mentoring, Para reflexionar y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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